Huerta Comunitaria abastecerá de alimentos a 32 familias en el Cajón del Maipo

Autor: UTEM|
El Programa de Sustentabilidad participó en el Voluntariado de invierno que lideró el Saint George College en el Cajón del Maipo.

El Programa de Sustentabilidad, a través de su diseñadora Sylvana Galvez, se hizo parte en el Voluntariado de Invierno de la Pastoral Saint George College en la localidad de Canelo, en San José de Maipo. En el mes de mayo de 2023, asistieron 120 alumnos(as) de enseñanza media del Saint George College de Vitacura, los cuales se encargaron de implementar una huerta comunitaria en el Cajón del Maipo, realizando nuevas camas de cultivo, plantando almácigos de invierno e instalando un sistema de riego automático en la huerta comunitaria. Además, pintaron los juegos que están en la plaza aledaña a la huerta y se encargaron de construir nuevos basureros, para un sendero que lleva al estero de Canelo, donde instalaron señalética adecuada de cuidados para el lugar y protección de la naturaleza.

“Es muy importante este tipo de acciones para el territorio del Cajón del Maipo, ya que hay que educar y sensibilizar a la población de turistas que lo visitan cada fin de semana, asimismo, la conexión con la tierra, a través de las huertas educativas es un excelente instancia de acercamiento a la sustentabilidad para las comunidades”, indicó Galvez.

La participación concreta del Programa de Sustentabilidad UTEM, se basó en diseñar los planos de la huerta y elegir los cultivos apropiados para la estación de otoño invierno, como lo son las habas, lechugas, espinacas, acelgas, cebollas, cilantro, perejil, repollos, brócolis y betarragas. Esta huerta en particular espera abastecer a 32 familias pertenecientes a la comunidad de Canelo Bajo, además se construyeron 3 composteras comunitarias, las cuales evitarán que más de 1 tonelada de residuos orgánicos mensuales termine el relleno sanitario.

En esta instancia, también participó La Junta de Vecinos Nº3 de Canelo, la Cuarta Compañía de Bomberos El Canelo, la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, la ONG Ecológik y el Vivero Aloe, los cuales se encargaron de cooperar en esta instancia de participación y vinculación con el medio.

Deje un Comentario

VIDEOS

NOTICIAS

Más vistos