Diplomado Educación para la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior

Las instituciones de educación superior juegan un importante rol en la contribución y formación de nuevas generaciones de profesionales con competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales y valóricas que les permitan aportar a la construcción de procesos de transición hacia sociedades más justas y sustentables. Uno de los principales desafíos de las casas de estudio es contar con una masa crítica de formadores/as con capacidad de promover en los y las estudiantes; pensamiento sistémico, anticipatorio y crítico que genere ideas innovadoras, colaborativas, desarrollando así una educación integral y transformadora que forme agentes de cambio.

Objetivos del programa

Al final del diplomado los participantes tendrán las competencias para entender el significado e importancia de la Educación para la Sustentabilidad e infundir la sustentabilidad en sus asignaturas, unidades y fuentes de trabajo.

Destinatarios del programa

Académicos y profesionales de Instituciones de Educación Superior latinoamericanas involucradas directa o indirectamente con la docencia en Educación para la Sustentabilidad en la enseñanza superior.

Requisitos de postulación

Carta motivacional

Currículum Vitae.

Ficha de inscripción

Certificado de título universitario igual o superior a 8 semestres académicos

El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Plan de estudios

209 horas cronológicas

64 sincrónicas

145 asincrónicas    

Postulaciones

Primer semestre 2023 


Director académico

Oscar Mercado Muñoz, Universidad Tecnológica Metropolitana, director del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), miembro del Comité de Gestión de la Alianza de Redes Iberoamericanas Universitarias por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y fundador y ex presidente de la Red Campus Sustentable de Chile . Docente del área de sustentabilidad de la UTEM desde 1988, impulsor y artífice de diversas iniciativas pioneras de universidades sustentables, entre ellas primera universidad chilena Carbono Neutral. Autor de diversas publicaciones sobre sustentabilidad universitaria.

Cuerpo docente

Leslie Collazo, Universidad de Girona, Licenciada en Biología por la Universidad de La Habana Cuba. Doctora en Educación por la Universidad de Girona, España. Máster en Gestión y Políticas Ambientales por la Universidad San Pablo-CEU (Madrid) Investigadora postdoctoral y profesora del área de didáctica de las ciencias experimentales y de sostenibilización curricular de la Universidad de Girona (UdG), en Cataluña, España.

Francisca Sandoval, Universidad de Chile, Diseñadora Industrial DUOC-UC. Candidata a Magister de Desarrollo Sustentable de Ambiente y Territorio de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Diplomados en Economía de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Universidad de Chile. Cuenta con más de 9 años de experiencia en el área de la educación para la sustentabilidad liderando implementación del Acuerdo de Producción Limpia como jefa Oficina Campus Sustentable, FEN Universidad de Chile. Directora Ejecutiva Red Campus Sustentable. Coordinadora Nacional Alianza para la Acción Climática- Chile.

Francisco Urquiza, Universidad Católica de Chile, es MSc en Servicios Ecosistémicos de la Universidad de Edimburgo (2017), MSc de la Ingeniería UC (2013) e Ingeniero civil Industrial mención Química UC. Es profesor de planta académica especial del IDS. Creó y lideró la oficina y actual Dirección de Sustentabilidad UC (2011 – 2016). Es director y socio fundador de la Red Campus Sustentable.

Norka Blanco. Universidad Católica de la Santísima Concepción Académica del departamento de Didáctica UCSC, Profesora Claustro del Magister en Educación y del Doctorado en Educación en consorcio de la UCSC. Investigación relacionada con la Formación de profesores universitarios para la Sostenibilidad, la Integración de la Sostenibilidad tanto en el currículo como a nivel Institucional y la evaluación de los indicadores de sostenibilidad y ODS en las Universidades latinoamericanas. Coordinación del programa “Academy Sustainability Latinoamérica” (AcSuLA) orientado a la formación y desarrollo profesional docente en Educación para la Sostenibilidad, llevada a cabo entre universidades españolas y latinoamericanas de tres países (universidades colombianas, peruanas y chilenas).

Karl Bohmer, Universidad Tecnológica Metropolitana, Profesor de Historia y Geografía, U de Concepción. Máster en Historia de América Latina y Europa de la Universidad de Köln, Alemania. Reconocido investigador en torno a la Educación para el Desarrollo Sustentable y la relación derechos humanos y medio ambiente socio – natural.

Viviana Contreras,  Universidad Tecnológica Metropolitana, Médico Veterinario Universidad Iberoamericana de Chile, Diplomada en Educación para la Sustentabilidad Universidad de Santiago de Chile, Diplomada en ética y Medio Ambiente Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Educación Ambiental Universidad de Playa Ancha de Valparaíso Chile, Miembro fundador de la Red de Campus Sustentable Chile, Académica de Taller de Principios de Sustentabilidad UTEM

Álvaro Rojas, Universidad Tecnológica Metropolitana,  Profesor de historia y geografía. Magíster en educación por la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Encargado del Centro de Enseñanza y Aprendizaje UTEM y sus líneas de interés son la innovación pedagógica, aprendizaje entre pares y políticas públicas en educación superior. 

Contenidos:

Módulo I: La urgencia de ser sustentable.

  • Ecología, biodiversidad.

  • Estado del planeta

  • ¿Qué nos sustenta?

  • El ser humano en la tierra

  • Servicios ecosistémicos

  • Bienestar social 

  • Definición de sustentabilidad

  • Objetivos del desarrollo sustentable

Módulo II: Educación para la Sustentabilidad (EDS).

  • Surgimiento de la educación para la sustentabilidad

  • Principios actuales de la EDS

  • Sustentabilidad en instituciones de educación superior

  • Compromiso institucional

  • Gestión de campus sustentable

  • EDS en educación superior

Módulo III: Competencias para la Sustentabilidad.

  • Concepto de competencia

  • Competencias genéricas y específicas

  • Competencias para la sustentabilidad del egresado y el docente de educación superior

  • Definición de competencias en la institución

  • Inclusión de la sustentabilidad en el currículum formal

Módulo IV: Metodologías activas para educar en sustentabilidad.

  • Metodologías activas como base de EDS

  • Metodologías activas: trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas

  • Metodologías activas: Análisis de casos, aprendizaje basado en proyectos.

  • Factores a considerar en la elección de la metodología para el aula.

Módulo V: Actividad práctica.

  • Seguimiento y tutoría de trabajo de infusión de la sustentabilidad en su asignatura

Metodología de trabajo y evaluación

Modalidad de clases e-learning, con participación y construcción de aprendizaje a partir de la realidad de los /as alumnos /as y énfasis en trabajos de aplicación práctica.

Previo al inicio del curso se realizará sesión de inducción en uso de plataformas digitales además de explicación del programa, contenidos y sistema de evaluación.

Las clases en formato e-learning sincrónico, una inicial de una hora, y una final de dos horas, por sesión, se complementarán con sesiones e-learning asincrónico destinadas para acceder a contenidos y actividades pedagógicas, foros y actividades de evaluación.

El curso incorporará análisis de casos, análisis participativo de los principales contenidos con guía del relator, tendiendo al análisis de diversas situaciones del ejercicio cotidiano de labores de docencia, además de ejercicios prácticos relativos a los contenidos planificados, que serán incorporados como requisitos de aprobación coherentes con los objetivos y contenidos, tiempo y recursos utilizados.

Así mismo incorpora metodologías activas: Análisis de casos, aprendizaje basado en proyectos, donde se deberá aplicar los contenidos en el diseño de propuestas de aplicación de los conceptos y prácticas de sustentabilidad a su realidad académica e institucional.

Arancel:

Matrícula: $ 100.000 (Chile) US$ 125

Arancel: $500.000 (Chile) US$ 610

Descuentos (Aplica sobre Arancel, No acumulables)

30%: Egresados y titulados UTEM.
20%: Funcionario Público.
10%: Docentes de instituciones de educación superior que pertenezcan a ARIUSA.
10%: 2 o más personas de la misma institución/empresa.
5%: Pago Contado.

Formas de pago: econtinua@utem.cl 56 2 2787 7660

Postulaciones: omercado@utem.cl vcontrerasc@utem.cl

Link de inscripción: https://direcap.utem.cl/postulacion-a-programas-educacion-continua-diplomados/

 

¡Te esperamos!

 

VIDEOS

NOTICIAS

Más vistos