Huella de carbono

Con el objetivo de cuantificar el impacto ambiental que tiene el proceso educativo a nivel institucional, el Programa de Sustentabilidad de la UTEM mantiene un inventario de gases de efecto invernadero (GEI) actualizado anualmente desde al año 2012.

La huella de carbono es un indicador ambiental que mide las emisiones del proceso educativo que lleva a cabo nuestra institución en términos de toneladas de CO2 equivalente.

Entre los hitos que hemos realizado en la gestión de este indicador se encuentran: convertirnos en la primera universidad chilena en cuantificar y certificar su Huella de Carbono Organizacional bajo el estándar ISO 14.064-1, otorgado por CEMARS certification (Certified Emissions Measurement And Reduction Scheme) para el año 2012 y mantener la cuantificación y verificación (por un tercero independiente) del periodo 2013-2018, con el Programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente.

Durante el 2019, la UTEM se convirtió en Carbono Neutral al compensar sus emisiones directas del periodo 2018, las que ascendieron a 984 toneladas de Co2e. Los bonos de carbono utilizados corresponden al proyecto Santa Marta, ubicado en la Región Metropolitana, los cuales serán retirados de Registro Internacional, para garantizar la trazabilidad y transparencia del proceso, concluyendo así con la Certificación CO2 Neutral de SCX de la Bolsa del Clima de Santiago.

Informe_de_cuantificacion_GEI_2018_VF

declaracion-e-informe-de-Reduccion-GEI_2018-V2

Informe_de_cuantificacion_GEI_2017_VF

declaracion-de-Neutralizacion-GEI_201708 (1)

informe__GEI_UTEM16

informe__GEI_UTEM15

informe__GEI_UTEM14_PA

informe_GEI_UTEM13_PA

EIR_2012_UTEM_CM_Org

 

GESTIÓN SUSTENTABLE DE CAMPUS