Biodiversidad

El Programa de Sustentabilidad UTEM en respuesta a la necesidad de cuidar nuestro planeta y sus especies, invita a la comunidad UTEM a sumarse por el cuidado y preservación de la biodiversidad.

Según la definición que se da en la Cumbre de la Tierra, en Río, 1992, se entiende como biodiversidad a la variedad de distintos tipos de ecosistemas, especies y genes.

Como Programa realizamos un llamado a toda la comunidad universitaria; les invitamos a ser embajadores custodios de nuestra biodiversidad, protegiendo a cada una de nuestras especies, ya que ellas cumplen un rol vital proporcionando servicios ecosistémicos que nos brindan un bienestar humano, ¿Te imaginas por ejemplo si desaparecen las abejas? Se gatillarían una serie de factores que ponen en riesgo la seguridad alimentaria para la humanidad, considerando aspectos tan relevantes como su soporte en los procesos de polinización, aporte con materia prima como jalea real, propóleos, entre otros.

Chile cuenta con una variedad de especies propias de nuestro país conocidas como especies endémicas, que lamentablemente muchas de ellas hoy están catalogadas en diversos estados de peligro respecto de su conservación, cómo por ejemplo el cóndor andino y el huemul, ambas especies están en peligro de extinción y son parte de nuestra identidad cultural al estar presentes en nuestro escudo nacional.

Debemos combatir la pérdida de hábitat, deforestaciones, incendios, plantaciones de monocultivos, el tráfico de especies, introducción de especies exóticas, el cambio climático, la contaminación de los ecosistemas, entre otros, sólo así ayudaremos a que nuestras especies perduren en el tiempo y permitan a las futuras generaciones mantener este bienestar común junto a ellos(as).

Te recomendamos leer un artículo respecto a nuestra biodiversidad, nuestros alimentos y nuestra salud en el siguiente link:
https://sustentabilidad.utem.cl/nuestra-biodiversidad-nuestros-alimentos-y-nuestra-salud/

A continuación te invitamos a conocer un levantamiento de especies arbóreas presentes en nuestros campus, en los siguientes link:

Guía de Árboles UTEM

Listado en excel de Árboles en nuestros campus

Así mismo, el proyecto “Reconocimiento del arbolado urbano en la UTEM para una gestión eficiente de espacios verdes universitarios” te invita a revisar los siguientes links: 

Catastro del Arbolado Urbano UTEM 

Catastro del Arbolado UTEM formato Google Earth (Kmz)

 

Especies nativas de interés presentes en la UTEM:

Maqui [Aristotelia chilensis]

Peumo [Cryptocarya alba]

Maitén [Maytenus boaria]

Lingue [Persea lingue]

Quillay [Quillaja saponaria]

Especies exóticas nativas de interés presentes en la UTEM:

Abelia Blanca [Abelia x grandiflora]

Flor de Papel [Bougainvillea glabra]

Camelia [Camellia japonica]

Dracena [Cordyline australis]

 Fresno de Flor [Fraxinus ornus]

Jacarandá [Jacaranda mimosifolia]

Crespón [Lagerstroemia indica]

Aligustrina [Ligustrum japonicum]

 Liquidámbar [Liquidambar styraciflua]

Laurel de Flor [Nerium oleander]

Palma Canaria [Phoenix canariensis]

Pitosporo Negro [Pittosporum tenuifolium]

 Granado [Punica granatum]   

Adicionalmente, hemos elaborado un catastro de aves posibles de ver en nuestros campus, que podrás revisar en los siguientes links:

GuÍa de Aves UTEM

Listado en excel de Aves en nuestros campus

¡A cuidar y preservar la biodiversidad!

 

VIDEOS

NOTICIAS

Más vistos