Comité Estudiantil Sustenta UTEM

Nuestras Directrices

Misión

Ser un grupo de estudiantes que busca promover la conciencia social y ambiental en la comunidad educativa y en su entorno, fomentando y difundiendo los principios de la sustentabilidad a través de actividades de sensibilización, la realización de proyectos y el establecimiento de relaciones estudiantiles que promuevan una transformación socioecológica de la sociedad.

Visión

Ser un referente estudiantil en materia de sustentabilidad universitaria, aspirando a obtener un reconocimiento en la gestión de cambio y promoción de los principios de la sustentabilidad.

Nuestro Trabajo

Recicla UTEM

El sistema “Recicla UTEM” se desarrolló en un principio en conjunto con estudiantes de la Universidad, considerando un coordinador general para cada campus, los cuales apoyaron los procesos de segregación, acopio y disposición del material reciclado en cada dependencia. El proceso se implementó por primera instancia en el Campus Providencia, para luego replicarse en el Campus Macul y, recientemente, en instalaciones del Campus Central. La iniciativa cuenta con 20 puntos limpios de 5 contenedores que segregan residuos de papel, latas, plástico, vidrio y basura común; además de 3 centros de acopio que cuentan con compactadoras, balanzas de pesaje y material para realizar el proceso.

Compostaje y huertas medicinales UTEM

El proyecto “compostaje y huertas medicinales UTEM” permitirá reducir del volumen de los residuos orgánicos generados en las dependencias de la institución, mediante la reutilización de éstos para la generación de compostaje y/o abono orgánico, material que se utilizará para mantención de las áreas verdes o para la implementación de microhuertas al interior de la Universidad.

Respecto del proceso de compostaje, se espera diseñar un sistema de acopio y tratamiento del material orgánico producido al interior de los casinos de la Universidad, mediante las técnicas de compostaje y lombricultura. También el proceso considerará diversas campañas, charlas y capacitaciones que socialicen la problemática de la contaminación de los suelos y sus desafíos actuales.

Quienes Somos

Coordinación General: Virginia Pérez
Presidentes: Macarena Almuna y Matías Gallardo
Secretaria: Wanda Montiel
Tesorero: Joaquín Medrano

Contacto: sustenta.utem@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/sustentautem/

Instagram: https://www.instagram.com/sustenta.utem/

GESTIÓN SUSTENTABLE DE CAMPUS