Curso Gestores de Cambio para la Sustentabilidad

Autor: UTEM|
El Curso para estudiantes Gestores de Cambio para la Sustentabilidad tuvo objetivos de aprendizajes orientados a sensibilizar a los estudiantes respecto del ámbito social que aborda la sustentabilidad.

Durante la primera jornada académicos y miembros del Programa de Sustentabilidad desarrollaron una clase cuyo objetivos de aprendizaje estaban orientados a sensibilizar a los estudiantes respecto del ámbito social que aborda la sustentabilidad.

 

El pasado 31 de mayo se desarrolló el primer Foro “Líderes de hoy sus vivencias y desafíos para la Sustentabilidad”, participaron como exponentes la Sra. Paula Valenzuela, ganadora del Premio Sustenta 2017 impulsado por la UTEM, y fundadora de Mia Luna, copas menstruales sustentables;   Sr. Felipe León de Diario Sustentable y Sr. Daniel Lanfranco de Foco Migrante, con la finalidad de acercar a los estudiantes a emprendedores reales en el ámbito sustentable, quienes a través de sus presentaciones motivaron y otorgaron tips a nuestros estudiantes para ser futuros gestores de cambio.

 

Así mismo, el martes 05 de Junio, se desarrolló la tercera jornada del curso, en la oportunidad las académicas Sra. María Angélica Fuentealba abordó  los principios ,valores y conceptos de diversos autores asociados a  Generar Líderes de Cambio, utilizando estrategias  metodológicas didácticas, por su parte la académica Sra .Loreto Aceitón implementó una estrategia de trabajo en equipo, que fue muy útil para los estudiantes ,ya que les permitió aprender a desarrollar un proyecto y analizar diversos aspectos.

El jueves 7 de junio se realizó el II foro de gestores líderes en Eco proyectos sustentables,en aquella oportunidad ,los estudiantes escucharon los proyectos de emprendimiento de empresas como Oh Seeds  y CORMO cuyas directoras Maria Ignacia Edwards y Francisca Silva brindaron tips motivacionales a nuestros estudiantes.También fue muy grato contar con la presentación de uno de nuestros estudiantes el Sr.Juan Díaz Mondaca quién nos presentó su proyecto Fundación Río Montaña Chile.

 

El jueves 14 de junio se desarrolló  la ceremonia de cierre y en la oportunidad se generó una instancia de reunión generacional donde los ganadores del Concurso de Proyectos de Camino Sustentable 2017 culminaron sus ciclo presentando y motivando a este semillero de gestores de Cambio, contando con la presencia de la Sra. Beatriz Gómez Hernández ganadora del proyecto “Gestión de los residuos vegetales del casino del Campus Macul. Parte I: cáscaras de papas”; Sr. Jorge Sánchez Mella y Sra. Loreto Aceitón ganadores del proyecto “Reutilización de aceite comestible usados para la elaboración de jabones”; Sr. Francisco Silvio Cosmelli Echeverría ganador del proyecto “Poste solar 220” y Sr. Christopher Andrés Silva Gil ganador del proyecto “Analizar el impacto de la implementación de una web mobile como instrumento de información del consumo hídrico en la comunidad utem; caso estudio; Campus Macul”.

 

Luego fueron los estudiantes quienes a través de este curso diseñaron sus propios proyectos sustentables , los que fueron presentados a la audiencia y evaluados por un jurado integrado por: Director del Programa Óscar Mercado, Sra.Loreto Aceitón Docente del Taller de Principios de la Sustentabilidad y las coordinadoras Javiera Rocha y Viviana Contreras. Finalmente el proyecto ganador “Ecobike” fue ejecutado por el grupo denominado “las chicas sustentables”, conformado por Carolina Apablaza Gallardo, Maria José Márquez López, Daniela Quintulén Fondo y Virginia Pérez Palacios.

 

 

Para finalizar, el día jueves 21 de junio,se realizó una visita a terreno a la Dirección Gestión Ambiental de la Ilustre Municipalidad de la Pintana,en la oportunidad los estudiantes apreciaron los diversos sistemas que han desarrollado para el manejo eficiente de residuos orgánicos generados por los habitantes de la comuna ,comprender la estrategia multifactorial de manejo de la unidad en su quehacer diario, destacar la reutilización de aceite usado, compost, lombricultura, huerto, alimentación saludable y medicinal, sistemas de huerto verticales, reutilización de neumáticos y ecodiseño entre otras.

 

 

El Programa de Sustentabilidad agradece a cada uno de los participantes e invita a formar una comunidad de estudiantes con liderazgo en Sustentabilidad y con competencias efectivas que promuevan un buen vivir al interior del Campus.

Puedes visitar algunas de las webs de los expositores aquí:

 

http://www.mialuna.cl/

http://www.diariosustentable.com/

http://focomigrante.org/

https://www.ohseeds.cl

http://www.riomontanachile.cl/

 

 

 

 

Etiquetas:

Deje un Comentario

VIDEOS

NOTICIAS

Más vistos