Certificaciones

Certificación CEMARS de huella de carbono

Nuestra universidad obtuvo en 2013 la Certificación CEMARS (Certified Emissions Management And Reduction Scheme) por parte de la empresa neozelandesa CarbonZero, para su proceso de cuantificación de la huella de carbono institucional, iniciativa en la cual fue pionera en el concierto nacional.

Esta certificación ratifica que la UTEM, empleando el estándar ISO 14064-1, estima su huella de carbono y se compromete a reducir las emisiones corporativas mediante un plan de manejo, siguiendo estándares internacionales.

Certificación ISO 14.001

Nuestra universidad recibió en 2017 de manos de la empresa acreditadora SGS Chile, la certificación internacional ISO 14001 Sistemas de Gestión Medioambiental para las actividades y servicios desarrollados en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana, convirtiéndose en la primera Facultad de una universidad chilena en alcanzar esta certificación.

La certificación reconoce el trabajo realizado en la Facultad respecto al tratamiento de sus impactos ambientales, la reducción de la contaminación, el respeto a la legislación ambiental y la mejora continua.

La vigencia de la certificación es de tres años, desde 2017 a 2020. Además, durante noviembre del presente año, el sistema se someterá a su primera auditoria de seguimiento.

Sello Campus Sustentable

Habiendo cumplido las exigencias del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, la Universidad Tecnológica Metropolitana fue una de las 3 universidades a nivel nacional que certificó todos sus campus bajo estas exigencias. El Acuerdo, generado por la Red Campus Sustentable en conjunto con el entonces Consejo de Producción Limpia, hoy Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, reunió exigencias de Ministerios e instituciones públicas para definir 11 metas de sustentabilidad universitaria que la UTEM cumplió en su totalidad al finalizar el Acuerdo.

Este logro nos permite mostrar la estrella azul, que nos reconoce como Campus Sustentable.

Certificación Carbono Neutral

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) neutralizó su huella de carbono asociada a sus emisiones directas, alcance 1 y 2, del periodo 2018 que ascendieron a 984 ton de Co2e, constituyéndose así en la primera universidad chilena en alcanzar este importante logro que certifica que nuestra institución no contribuye directamente al cambio climático.

Sistema de Gestión de Energía

A fines de 2018, la Universidad Tecnológica Metropolitana comenzó la implementación de un Sistema de Gestión de Energía (SGA) a nivel Institucional bajo norma ISO 50.001, luego de adjudicarse un cofinanciamiento por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética. Durante el 2019, la Universidad Tecnológica Metropolitana implementó un Sistema de Gestión de Energía (SGE) basado en la norma ISO 50.001, el que fue certificado a fines del mismo año, logrando una reducción de un 2,4% del consumo eléctrico (KWh/personas) de este año con la implementación de este sistema. El alcance está definido para el consumo energético de electricidad de la Universidad, considerando los límites de las instalaciones de Campus Central, Campus Providencia y Campus Macul.

VER CARTA PREVIA EMISION CERTIFICADO

RECONOCIMIENTOS, CERTIFICACIONES E HITOS