Formación Docentes

CURSO: INICIACIÓN AL ENFOQUE DE SUSTENTABILIDAD PARA LA DOCENCIA UTEM

DISEÑO DEL CURSO

El Curso tiene un Nivel Inicial y  cuenta con un diseño e-learning, compuesto de Textos Base con el contenido de cada Unidad. Además considera Foros de intercambio con expertos del Programa de Sustentabilidad. Para profundizar  en las temáticas el participante contará con un recurso en plataforma denominado  “Materiales de Interés”. Finalmente el curso contempla dos actividades de producción individual a través de las cuales el participante irá elaborando un pequeño proyecto de aplicación del Enfoque de Sustentabilidad en su asignatura.

LOGROS DE APRENDIZAJE DEL CURSO

Unidad I:

Considera reflexivamente el significado de los conceptos de sustentabilidad y desarrollo humano.

Visualiza  los conceptos de sustentabilidad  en las temáticas de su Asignatura.

Unidad II:

Reconoce para aplicar en su asignatura, las principales áreas de intervención  en relación a cada pilar del concepto de sustentabilidad : medio ambiente –  economía –  sociedad, tanto en  la esfera  global  como  local.

Unidad III:

Revisa  las dimensiones del desarrollo sustentable desde  los  mecanismos y experiencias desarrolladas por la UTEM y las posibles aplicaciones en su asignatura.

CONTENIDOS

Unidad I: Significados de la Sustentabilidad y su Impacto

  • Impacto del ser humano en la biosfera: necesidad de una perspectiva sistémica
  • Antecedentes históricos del concepto sustentabilidad
  • Desarrollo Humano Sustentable

Unidad II: Principales Dimensiones del Desarrollo Sustentable

  • Pilar Medioambiente
  • Conservación y Biodiversidad
  • Manejo de los Recursos Naturales
  • Problemas Ambientales: cambio climático, causas y efectos
  • Gestión Ambiental
  • Pilar Economía
  • Crecimiento y Desarrollo
  • Nuevos Enfoques Económicos
  • Ética del Consumo y Economía Social de Mercado
  • Nuevos Enfoques de empresas: Empresa social y empresas B
  • Pilar Sociedad
  • La perspectiva del Desarrollo Humano y la Sustentabilidad
  • Ambiente Social Vivible y Equitativo
  • Componentes Temáticos del Desarrollo Social Sustentable:
  • Gestión del Desarrollo Humano Sustentable: tendencias y experiencias
  • La Responsabilidad Social y los Derechos Humanos como herramientas socio- reguladoras
  • Tensiones y conflictos socio-ambientales
  • Desafíos Sociales para la Transición hacia la Sustentabilidad en Chile

Unidad III:

Educación Superior y Sustentabilidad

  • Educación y Sustentabilidad
  • Compromiso de la Educación Superior con la Sustentabilidad
  • La Red Campus Sustentable
  • Mecanismos de Reducción del Impacto: Huella de Carbono
  • Buenas prácticas ambientales en las Universidades
  • Sustentabilidad: competencia sello de la UTEM
  • El Programa de Sustentabilidad UTEM

DURACION DEL CURSO

El Curso cuenta con 32 cronológicas, equivalentes a cuatro semanas de trabajo, donde la Lectura de los Textos Base, Participación en Foro y  Elaboración de Actividades de Aplicación se realizan  en el marco de tres Unidades que tienen una extensión de 8 – 16 -y,8 horas respectivamente  Cada participante  es autónomo para definir cómo distribuye las horas de dedicación señaladas.

FORMACIÓN