Red Campus Sustentable

Como respuesta a las inquietudes de académicos y estudiantes de distintas universidades, se comenzó a gestar a fines de la primera década del presente siglo, un movimiento universitario pro sustentabilidad al amparo de la entonces CONAMA, hoy Ministerio de Medio Ambiente. Una serie de reuniones preliminares desembocaron en dos Diálogos Universitarios que constituyeron la base de lo que hoy es la Red Campus Sustentable, sucesora del Protocolo Campus Sustentable.

El Protocolo Campus fue el primer acuerdo voluntario de universidades  en pos de trabajar por la sustentabilidad en el ámbito universitario. Las universidades que se reunieron el 29 de abril de 2010 en la sede de la Cepal para dar origen al Protocolo fueron nuestra Universidad Tecnológica Meropolitana y las universidades de Santiago, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Talca, Andrés Bello,  Unicyt y Bolivariana.  Con el paso del tiempo se integró la Universidad Católica de Chile.  En el acuerdo participaron también la Seremi de Medio Ambiente, la Asociación de Empresas y Profesionales por el Medio Ambiente (AEPA) y la universidad norteamericana Middlebury College.

En enero de 2012 se decide transformar el Protocolo Campus Sustentable en la Red Campus Sustentable; agrupando a un mayor número de universidades. La misión de la Red es potenciar y estimular las iniciativas de las Instituciones de Educación Superior (IES) para construir una sociedad justa, culturalmente rica y ambientalmente benigna. Para esto aporta recursos y brinda espacios de colaboración, contribuyendo a la permanente incorporación de principios, ética y práctica de la sustentabilidad en todo el quehacer de la Educación Superior. www.redcampussustentable.cl

Actualmente la Red Campus Sustentable es una organización sin fines de lucro, con personalidad jurídica, que actúa para fomentar la educación para la sustentabilidad. Hoy cuenta con 11 instituciones socias y representantes de 10 instituciones más.

La UTEM fue miembro fundador de ambas instituciones, su académico Oscar Mercado Muñoz es Presidente de la Red Campus Sustentable. La Tesorería de la Red está también a cargo de un académico UTEM, Víctor Hugo Acuña Viera.

COMPROMISO INSTITUCIONAL