Programa Oficina Sustentable: desafíos y proyecciones
Autor: UTEM|
El Programa de Oficina Sustentable surge de la necesidad de construir, al amparo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #11: Comunidades cada día más sustentables, aunado al ODS #17: Alianzas que permitan avanzar hacia un mundo mejor; esto último parte del proceso iniciado en el año 2016 desde el Programa de Sustentabilidad, a partir del cual se identificaron las brechas concernientes a diversos indicadores socio ambientales relevantes, enfocados en las labores cotidianas de los funcionarios de la UTEM.
Este Programa apunta a mejorar el desempeño en materia de sustentabilidad en nuestro lugar de trabajo promoviendo una mejor gestión en materia de eficiencia energética, hídrica, manejo de residuos, bienestar de la comunidad, transporte sustentable, entre otros. El propósito es crear una instancia de crecimiento personal y social que permita a la UTEM ser cada día más sustentable.
Los objetivos del programa apuntan a: promover hábitos que mejoren la calidad de los espacios de trabajo, fomentar un ambiente más saludable y sustentable, empoderar a cada miembro del equipo para que fomente medidas concretas y efectivas hacia la sustentabilidad, integrar mejores prácticas en su rutina diaria y contribuyendo activamente a la reducción del impacto ambiental de nuestra institución y generar una toma de conciencia y cultura en sustentabilidad, a través de capacitaciones y charlas.
Mauricio Rojas Cisternas, coordinador de Gestión Ambiental del Programa de Sustentabilidad, apunta a que “la iniciativa de oficina sustentable 2024-2025 se encuentra en etapa inicial, es decir, durante noviembre estaremos realizando ciclo de reuniones de trabajo con los inscritos para que conozcan en qué consistirá Oficina Sustentable, cuál es el objetivo, cómo se formaliza la inscripción, cuáles son las acciones a implementar y cuáles son las etapas de oficina sustentable, para que los inscritos comiencen a implementar las acciones desde el próximo mes. Quiero recordar que la inscripción estará abierta durante todo el año, para que más oficinas se sumen a esta iniciativa”.
“La importancia que las áreas, edificios o programas se sumen a esta iniciativa es esencial para promover cambios en el medio ambiente, ya que aborda la implementación de acciones en ámbitos de residuos, recursos naturales, alimentación, transporte, comunidad y consumo responsable. Al sumarse, estarán contribuyendo a reducir el impacto ambiental, serán agentes de cambios dentro de la universidad, fortalecerán la responsabilidad ambiental de la UTEM y adoptarán una cultura ambiental que trasciende a lo laboral, llevando lo transmitido por oficina sustentable a su vida personal y contribuyendo a generar un impacto positivo más amplio en su entorno cotidiano”, complementa por su parte, Mauricio Rojas Cisternas.
Puedes inscribir tu oficina en el siguiente enlace: