Programa de Sustentabilidad realiza taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible al personal académico de la Facultad de Ingeniería de la UTEM

Autor: UTEM|

El jueves 27 de marzo, el Programa de Sustentabilidad realizó un taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dirigido al personal académico de la Facultad de Ingeniería de la UTEM. Todo esto surge, a través de una iniciativa STEAM que se implementa en la asignatura “Introducción a la Ingeniería” durante el primer año, en once programas de estudios en carreras de ingeniería, donde las y los estudiantes desarrollan proyectos alineados con los ODS.

El objetivo del taller fue reflexionar en torno a “La crisis socioambiental y los ODS: aplicaciones para un futuro sustentable”, entregando herramientas conceptuales y ejemplos prácticos para tener una comprensión más acabada de los ODS.

Durante la sesión se abordó el marco de los límites planetarios, enfatizando cómo el sobrepaso de varios de ellos —como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la alteración de los ciclos biogeoquímicos— pone en riesgo la estabilidad del sistema terrestre. A partir de esta discusión, se analizó cómo los ODS pueden ser una hoja de ruta para enfrentar estos desafíos desde la educación superior, especialmente en disciplinas como la ingeniería.

Se compartieron experiencias de políticas públicas nacionales que han integrado los ODS y se propusieron estrategias para vincular estos objetivos con los contenidos y proyectos desarrollados en asignaturas STEAM, promoviendo así una formación más pertinente, crítica y conectada con los problemas reales del entorno.

Macarena Jiménez Jiménez, coordinadora de Programas y Comunidad del Programa de Sustentabilidad de la UTEM, destacó “la participación activa del cuerpo docente y la apertura al diálogo sobre la crisis socioambiental desde la perspectiva de la ingeniería. La discusión en torno a los límites planetarios y los ODS permitió vincular los desafíos globales con el quehacer profesional, promoviendo la reflexión sobre el rol que pueden asumir los estudiantes a través de sus proyectos”.

“La sustentabilidad es un desafío transversal que debe incorporarse en todas las disciplinas. Estos talleres permiten sensibilizar y entregar herramientas concretas a los/as docentes para integrar los ODS en sus asignaturas, fortaleciendo una formación más pertinente y comprometida con el entorno”, complementó Macarena Jiménez Jiménez.

Etiquetas:

Deje un Comentario

VIDEOS

NOTICIAS

Más vistos