LA UTEM SIGUE OPTIMIZANDO EL DESEMPEÑO ENERGÉTICO EN SUS DIVERSOS CAMPUS

Autor: UTEM|

A partir del año 2019 la Universidad Tecnológica Metropolitana mantiene un Sistema de Gestión de Energía (SGE) basado en la norma ISO 50.001. El alcance de este sistema incluye  las actividades educativas, de investigación y administrativas, definidas para el consumo energético de la universidad y su uso significativo, considerando los límites de las instalaciones del Campus Central, Campus Providencia y Campus Macul.

Un sistema de gestión es una herramienta que permite optimizar recursos y reducir costos. En el caso del sistema de energía de la UTEM está enfocado específicamente en el consumo eléctrico. Este sistema proporciona información útil para conocer el comportamiento de la institución, ya que permite tomar decisiones de acuerdo con los objetivos y poder identificar y corregir anormalidades, previniendo gastos innecesarios.

La implementación de un Sistema de Gestión de Energía genera una sinergia entre todos los integrantes de la universidad para obtener el logro de los objetivos propuestos, incentivando el compromiso constante con la optimización de recursos energéticos.

¿Qué es la norma ISO 50.001?

Es una norma de Gestión Energética mundialmente reconocida, que establece un sistema para promover la eficiencia energética en las industrias, instalaciones comerciales e instituciones de todos los sectores.

¿Para qué sirve la norma ISO 50.001?

Esta norma sirve para gestionar el proceso energético interno en empresas e instituciones, mejorando la integración con el medioambiente a través del consumo consciente de energía y el aprovechamiento de los recursos, reduciendo las emisiones de gases y otros tipos de impacto ambiental.

¿Por qué la UTEM está en proceso de certificación bajo esta norma?

A pesar de que la norma ISO 50.001 no establece objetivos y metas para la universidad, ofrece orientaciones sobre los caminos, normas y procedimientos que pueden utilizarse para lograr una mejora en el rendimiento y la gestión energética. Para esto, se realizan auditorías de procesos e instalaciones, evaluando si se cumple con los requisitos de la norma y si funciona un Sistema de Gestión Energética (SGE) que siga estas pautas.

“Esta certificación nos permite implementar estrategias claras para reducir nuestro consumo energético”.

Javiera Rocha Cortés, directora del Programa de Sustentabilidad de la UTEM, destacó que esta certificación es de gran relevancia para la institución porque “fortalece nuestro compromiso con la gestión de la sustentabilidad en nuestros campus, permitiéndonos implementar estrategias claras y efectivas para reducir nuestro consumo energético y poder minimizar nuestro impacto ambiental.

Para Constanza Vélez Rebolledo, coordinadora de Gestión de Campus del Programa de Sustentabilidad de la UTEM, es muy importante que la universidad esté participando en este proceso de mantención de certificación de la norma, debido a que “la certificación 50.001 trae el beneficio de posicionarnos como una universidad comprometida con la gestión energética. Nos permite desarrollar una estrategia de mejora continua en nuestro desempeño energético, por medio del uso eficiente de la energía e incorporación de energías renovables”.

Deje un Comentario

VIDEOS

NOTICIAS

Más vistos