Invitamos a la comunidad universitaria a participar en el Concurso Camino Sustentable 2024
Autor: UTEM|
El Programa de Sustentabilidad de nuestra Institución, invita a la comunidad educativa a participar de la 8° versión del Concurso “Camino Sustentable”, el cual pretende contribuir al desarrollo de iniciativas que incorporen acciones pro-sustentabilidad en el quehacer institucional.
Desde el miércoles 8 de mayo hasta el miércoles 26 de junio, es el plazo para participar en el Concurso Camino Sustentable 2024, iniciativa creada por el Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Esta iniciativa permitirá a estudiantes, funcionarios/as y académicos/as de la universidad desarrollar iniciativas que incorporen acciones en diversas materias de sustentabilidad universitaria.
Las temáticas que se podrán abordar en este concurso son:
• Educación para la Sustentabilidad
• Desarrollo Social
• Gestión Ambiental
• Construcción y Paisajismo Sustentables
• Cambio Cultural
• Eficiencia energética
• Biodiversidad
• Carbono neutralidad
Los/as postulantes podrán acceder a un financiamiento máximo de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos), en cualquiera de las líneas temáticas descritas anteriormente. El financiamiento adjudicado será transferido en su totalidad luego de la firma del contrato.
“A través de este concurso, buscamos promover el desarrollo de iniciativas que surjan de la comunidad universitaria, buscando avanzar hacia una cultura sustentable universitaria”.
Viviana Contreras, coordinadora de formación del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, nos comenta sobre cómo se origina el Concurso dentro de la universidad: “El año 2017 se lanza el concurso Camino Sustentable, que se gesta a partir del compromiso institucional de nuestra casa de estudios con el desarrollo sustentable. A través de este concurso, se busca promover el desarrollo de diversas iniciativas que surjan a partir de la propia comunidad universitaria, buscando generar en cada proyecto, impactos positivos que promuevan prácticas sustentables en cada uno de nuestros campus, avanzando hacia una cultura sustentable universitaria”.
“Para el Programa de Sustentabilidad de nuestra universidad es muy importante contar con el apoyo participativo de nuestros distintos estamentos, en la postulación de distintas iniciativas que tributan a los diversos ejes temáticos. En su 8° versión, ya se han implementado más de 25 proyectos, con una media de inversión sobre los 40 millones de pesos, por lo cual reiteramos nuestra invitación para que puedan generar iniciativas buscando promover buenas prácticas sustentables”, complementó Viviana Contreras.
Ingrid Espinoza, académica del Departamento de Gestión de la Información y directora de “¡FAE, te quiero verde!”, uno de los proyectos ganadores del Concurso Camino Sustentable 2023, cuenta algunos detalles sobre el origen de esta iniciativa: “El proyecto ¡FAE, te quiero verde! surgió entre los diálogos sostenidos entre quienes nos gustan las plantas y jardines, donde sentíamos una necesidad común de reverdecer el edificio de la Facultad, donde imperaba el concreto y el fierro. Fue así como nos informamos de las bases del concurso y formamos un grupo triestamental para diseñar el proyecto, planificando actividades y proyectando los costos asociados. Gracias al trabajo colaborativo de muchas personas de la comunidad, fue posible ejecutar el proyecto y hoy en día todos disfrutamos de nuestros pequeños jardines al interior de la FAE”.
“Creo que es muy importante que se postulen proyectos sustentables cada año, para que los recursos disponibles puedan transformarse en actividades concretas que mejoren nuestra universidad y la hagan cada vez más comprometida con el entorno natural, haciendo vida su sello característico”, apuntó Ingrid Espinoza.
Andrés Sarmiento, académico de Ingeniería en Gestión Turística y director del “Club de Trekking Águila Chilena”, otro de los proyectos ganadores del concurso Camino Sustentable 2023, cuenta cómo nace esta iniciativa: “el proyecto surge ante esta necesidad de que diferentes miembros de la comunidad universitaria pudiesen tener algún punto de encuentro, realizando como actividad recreativa, el trekking. Se conforma un equipo transversal con un/a funcionario/a, un docente, un/a estudiante y un/a egresado/a de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, tomando como objetivo claro que el club se transforme en una real comunidad de trekking. Así logramos construir una verdadera comunidad UTEM, donde veíamos como un/a funcionario/a, un/a estudiante y un/a docente generaban una conversación fluida donde se dejaba de lado esa diferenciación que se produce dentro de la academia”.
“Es importante que la comunidad participe en este tipo de iniciativas, no solo por el compromiso que hay que tener en torno a la sostenibilidad, sino también porque este tipo de instancias nos permite crecer, desarrollar valores que no solo forman parte de las personas de la coordinación del proyecto, sino que se traspasan a quiénes forman parte activa posteriormente”, subrayó Andrés Sarmiento.
Para más consultas escribir a concurso.sustentable@utem.cl.