Investigadores Sustentables UTEM: Entrevista Directora del Proyecto Biogás
Autor: UTEM|
El Programa de Sustentabilidad a través de su fondo concursable “Camino Sustentable” busca apoyar a estudiantes, docentes, investigadores y administrativos para que promuevan iniciativas sustentables que contribuyan al bienestar de la comunidad universitaria en los ámbitos sociales, económicos y ambientales.
Considerando el dato que en promedio cada persona en Chile genera cerca de 1 kg de basura por día y solo en la región metropolitana el 58% de esta basura es orgánica, y la labor de recolección de estos residuos recae principalmente en los municipios sin exigir ninguna clasificación, donde su disposición final son los rellenos sanitarios, con las ya conocidas consecuencias de generar gases de efecto invernadero, contaminación de napas subterráneas por percolación de líquidos y en lo social, resistencia de las comunidades aledañas a la construcción de estas obras. Tres profesionales de nuestra institución tomaron conciencia: Jorge Sánchez académico Departamento de Química, Valeria Vásquez Ingeniero Químico UTEM y Loreto Aceitón Académico PPS, con el objetivo de desarrollar un proyecto para revalorizar los residuos orgánicos generados en el campus Macul y transformarlos en biogás adjudicándose los fondos el año 2018.
Su directora Loreto Aceitón informa que en la primera etapa han logrado el diseño y compra de materiales, lo que ha permitido desarrollar los productos necesarios para su funcionamiento y la reutilización de los residuos orgánicos. Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de construcción, la que contempla la instalación del biodigestor en el Laboratorio de Operaciones Unitarias. Posterior a esta etapa, siguen las pruebas de hermeticidad y control de temperatura, continuando con la carga de un inóculo (que permitirá acelerar el funcionamiento del piloto desarrollado), para finalizar con alimentaciones diarias de residuos orgánicos y descargas de biofertilizante para mantener la producción de biogás estable.
La finalidad del proyecto es realizar una prueba a pequeña escala para transformar los residuos orgánicos generados en el campus en el biogás necesario para abastecer una pequeña cocinilla por un breve periodo de tiempo. Esto nos permitirá, proyectar su futuro escalamiento para proveer el biogás necesario para hacer funcionar al menos un quemador de la cocina del casino. Esperamos en la etapa de escalamiento de la iniciativa, contar con un equipo más amplio de profesionales y estudiantes para construir y operar el biodigestor.