Definición Sustentabilidad en Currículum

La Universidad Tecnológica Metropolitana explicita su compromiso con la Sustentabilidad en su Misión Institucional comprometiendo la formación de personas que contribuyan al desarrollo sustentable del país y en su Modelo Educativo definiendo el compromiso con la sustentabilidad como un sello identitario del egresado UTEM.

Para efectos de incorporar la sustentabilidad en el currículo académico, la UTEM entiende a la sustentabilidad como “una construcción colectiva mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad que el ser humano y otras formas de vida prosperen en el planeta de manera perpetua”[i]. En este sentido, la inclusión de ésta en el currículo tiene por objeto incorporar en los programas de formación de pre y post grado que imparte la institución, los principios básicos de equidad social, eficiencia económica y responsabilidad ambiental.

Las temáticas que aborda la sustentabilidad en el currículo UTEM, son:

  • Educación para la sustentabilidad
  • Reducción de la pobreza
  • Desarrollo social y humano
  • Igualdad y equidad de género
  • Diversidad cultural
  • Promoción de la salud
  • Biodiversidad
  • Medio ambiente
  • Reducción riesgo desastres
  • Manejo sustentable de recursos naturales
  • Desarrollo sustentable
  • Gestión ambiental
  • Estilos de vida sostenible
  • Construcción y urbanización sustentable

Entre los cursos que incorporan la Sustentabilidad en sus programas, existen dos categorías que se tipifican de la siguiente forma:

  • Cursos de sustentabilidad: Cursos cuyos programas incorporan en su totalidad contenidos relacionados a las temáticas indicadas.
  • Cursos relacionados con sustentabilidad: Cursos cuyos programas incorporan en algún módulo o parte de él, alguna de las temáticas de sustentabilidad

Se considera también como parte de la inclusión de la sustentabilidad en el currículum la participación de los estudiantes en grupos voluntarios pro sustentabilidad.

[i]Definición de Red Campus Sustentable

FORMACIÓN