Entrevista Diego Soto Martínez, Jefe de Departamento de Obras de la Universidad Tecnológica Metropolitana
Autor: UTEM|
En esta entrevista, Diego Soto Martínez, compartió valiosos detalles sobre los proyectos de edificaciones sustentables que actualmente está llevando a cabo la Universidad.
Proyecto del Edificio de Deportes
Uno de los proyectos más destacados es el nuevo edificio de deportes que se está diseñando para el Campus Central. El jefe del departamento comentó: “Estamos apostando a que este edificio tenga una certificación de edificación sustentable. El objetivo principal es que tenga ventilaciones cruzadas para hacer un ahorro energético en cuanto a la electricidad y evitar el uso de aire acondicionado.” Este enfoque busca “bloquear los puentes térmicos” para lograr un confort térmico óptimo para los usuarios.
Refugios Bio-urbanos
Además, el departamento ha colaborado con la Escuela de Arquitectura en el proyecto “Refugios Bio-urbanos”. Según el jefe del departamento, “la gran virtud de este proyecto es que recoge aguas lluvias y aguas grises de los servicios higiénicos, reciclándolas para alimentar la vegetación del campus.” Este sistema innovador se proyecta para implementarse en más áreas verdes de la universidad, contribuyendo a la sostenibilidad del entorno.
Edificio Las Palmeras
Otro proyecto relevante es el Edificio Las Palmeras, que incluirá 10 pisos, de los cuales tres serán subterráneos. Este edificio albergará aulas, auditorios y laboratorios para las facultades de Ingeniería y Ciencias, y se destinarán espacios para el esparcimiento. El jefe del departamento destacó que este edificio “viene a subsanar las brechas de esparcimiento y accesibilidad” del campus. Además, ya cuenta con la certificación CES, que garantiza su diseño sustentable. “El edificio reduce el consumo eléctrico al incorporar ventilaciones cruzadas en todos sus recintos privados,” explicó.
Certificación CES
La certificación CES es fundamental en estos proyectos, ya que avala tanto el diseño como la construcción de edificaciones sustentables en el ámbito público. “Nuestra misión como universidad pública es asegurar que todas las edificaciones nuevas cuenten con esta certificación,” afirmó el jefe del departamento, quien subrayó la importancia de la “eficiencia energética e hídrica” en cada nuevo proyecto.
Planes Futuros
En cuanto a los planes a futuro, el departamento está preparando un enfoque a mediano y largo plazo. “Estamos adquiriendo edificaciones ya recicladas y tenemos la misión de habilitar y acondicionar nuevos espacios”, señaló. Un objetivo clave es “evitar los puentes térmicos, que afectan el confort térmico y nos llevan a depender del aire acondicionado.” Se planea implementar tecnologías como ventanas de termo panel y puertas térmicas para mejorar los espacios existentes.
Con estos esfuerzos, la Universidad se posiciona como un referente en la construcción sostenible, alineando sus proyectos con las necesidades del entorno y el bienestar de su comunidad.