Curso Competencias pedagógicas para la Sustentabilidad
Autor: UTEM|
Inscríbete en la Plataforma REKO – Código: RK20861
Lugar: Sala de Consejo, Dieciocho #390, Santiago (Metro Toesca).
Fechas: Jueves 5, 12, 19 y 26 de abril de 2018.
Horario: de 14:00 a 18:15 Hrs.
Horas: 16 horas cronológicas.
Público objetivo: Académicos y Docentes UTEM que aborden temáticas ligadas a la sustentabilidad como contenidos curriculares propios de las asignaturas, tanto a nivel de los cursos PPS como en otras asignaturas.
Requisitos de ingreso: Ser académico o docente UTEM con carga académica durante el 2018.
Objetivo del programa: El Curso está orientado a levantar un consenso sobre áreas críticas de desarrollo docente para los profesores que trabajan en el Taller “Principios de Sustentabilidad” del Programa de Desarrollo Personal y Social (PPS) o que trabajan temáticas ligadas a la Sustentabilidad (en cualquiera de sus tres pilares) en sus asignaturas. Más puntualmente, los académicos y docentes trabajarían en la elaboración de un perfil de competencias pedagógicas del docente sustentable UTEM a partir del documento de las competencias declaradas por la UNECE y el modelo pedagógico del modelo educativo UTEM.
El levantamiento de un perfil de competencias pedagógicas para el docente sustentable UTEM permitirá a los(as) docentes derivar las herramientas técnicas y habilidades pedagógicas que deben incorporar en sus prácticas de aula.
Sesión 1 (4 horas cronológicas):
Objetivo: Evaluar los componentes y la pertinencia de las competencias pedagógicas del Perfil del Docente Sustentable UNECE, según su pertinencia al contexto UTEM.
Contenidos:
Tratamiento previo de conceptos clave: Tridimensionalidad de los Contenidos de Aprendizaje/ noción Competencia/ /la dimensión pedagógico-didáctica de la docencia.
Competencias del docente sustentable UNECE.
Competencias Pedagógicas del docente Sustentable UNECE.
Sesión 2 (4 horas cronológicas):
Objetivo: Definir competencias claves para la docencia UTEM a partir del Modelo Educativo.
Contenidos:
Competencias en el modelo educativo UTEM.
Competencias en el Modelo Pedagógico UTEM.
Articulación de las competencias del modelo educativo UTEM con competencias del docente sustentable.
Sesión 3 (4 horas cronológicas):
Objetivo: Definir algunas estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje según su pertinencia con las competencias del docente sustentable UTEM.
Contenidos:
Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje.
Métodos Didácticos.
Métodos Activo-Colaborativos.
Métodos de Aprendizaje Situado.
Sesión 4 (4 horas cronológicas):
Objetivo: Formular estrategias evaluativas concordantes con las competencias del docente sustentable UTEM.
Contenidos:
Evaluación como Suceso y Proceso
Procedimientos e Instrumentos de Evaluación