Charla abordó las claves de la sustentabilidad social con estudiantes de la UTEM

Autor: UTEM|

 

Para concientizar y sensibilizar ante los impactos socio-ambientales del ejercicio profesional, el programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana realizó la charla magistral “Conflictos sociales y desastres socionaturales”, dictada por Rodrigo Mena, candidato a Doctor en estudios humanitarios, conflictos y desastres por la Erasmus University of Rotterdam.En la actividad, el expositor fue enfático en asegurar que los fenómenos naturales no causan daños por sí solos, sino que el popularmente denominado ‘desastre natural’ está basado en una problemática social que vuelve a la ciudadanía propensa a ser víctima de pérdidas materiales y/o vitales, tales como los asentamientos urbanos o rurales en sectores de riesgo.“La educación ambiental es importante como base educativa en la formación de profesionales, pero también hay que tener más influencia en la gestión política para fortalecer un modelo de desarrollo. Si los desastres están basados en la vulnerabilidad de las poblaciones, tenemos que mejorar la capacidad de desarrollo de las personas mediante un trabajo integral e interdisciplinar del desarrollo”, explicó Mena.

Justamente es uno de los aspectos que se trabajan en el programa de Sustentabilidad de la UTEM, que potencia uno de los sellos institucionales en el ámbito de la gestión, el compromiso, la vinculación con el medio y el currículo. “En todas las carreras tratamos de abordar estos temas mediante la alfabetización sustentable, incorporándolo a las asignaturas para que los estudiantes comprendan cómo impactarán con su quehacer profesional”, comentó la Coordinadora del Programa de Sustentabilidad UTEM, Viviana Contreras.

Ante esto último, el expositor recomendó a los estudiantes que antes de trabajar se pregunten ‘¿Cuál es mi impacto aquí?’, porque “los profesionales de cualquier área deben tener conciencia de ello debido a que, en el fondo, todas las intervenciones que se realizan impactan, de alguna u otra forma, a la sociedad”.

Además, agregó que “estas reflexiones se tienen que hacer multidisciplinarmente, ya que sería muy interesante saber qué piensan, por ejemplo, los psicólogos, arquitectos o agrónomos de esta y otras temáticas relacionadas. De esta forma, construiremos una discusión de trabajo integral donde todas las disciplinas tienen un rol importante que jugar”.

En cuanto a la actividad, los organizadores consideraron que fue una jornada enriquecedora para los asistentes, ya que se trató un tema contingente y los estudiantes se mostraron motivados en conocer las acciones que les permitirán ser agentes de cambio social.

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