UTEM inaugura Laboratorio de Revalorización de Materiales 

Autor: Christian Faure|

Con el objetivo de fortalecer la economía circular dentro de la comunidad universitaria, la Universidad Tecnológica Metropolitana presentó el Laboratorio de Revalorización de Materiales, una iniciativa impulsada por el Programa de Sustentabilidad e Innova UTEM, que busca transformar residuos plásticos en productos útiles y de alto valor agregado. 

Actualmente, la UTEM cuenta con un sistema de reciclaje que permite recolectar más de 1.000 kilos de residuos anuales, principalmente plásticos, papel y cartón, además de residuos peligrosos como toners o pilas. Sin embargo, la gestión de estos materiales implica altos costos operativos y riesgos asociados al acopio, la limpieza y la disposición final. 

Ante este escenario, el nuevo laboratorio se proyecta como una respuesta innovadora que permitirá revalorizar los residuos plásticos generados en los campus, a través de procesos de trituración, fusión y moldeado que darán origen a productos como maceteros, soportes de dispositivos electrónicos y piezas elaboradas con material reciclado. 

El proyecto también contempla la vinculación activa del territorio, promoviendo talleres, proyectos formativos y alianzas estratégicas. Entre ellas, destaca la colaboración con Banco Estado Microempresas, que permitirá desarrollar un piloto para analizar la factibilidad de reutilizar tarjetas de crédito en desuso como materia prima para nuevos productos. 

Carolina Rojas Gálvez, coordinadora de Compromiso Institucional del Programa de Sustentabilidad, sostuvo al respecto que “El Laboratorio de Revalorización de Materiales se integra como un pilar estratégico dentro de nuestra ruta institucional hacia la sustentabilidad. No solo nos permite reducir y valorizar los residuos que generamos como universidad, sino que además convierte ese desafío en una oportunidad de aprendizaje, innovación y colaboración. A través de este laboratorio fortalecemos nuestro compromiso con la economía circular, incorporando procesos que transforman los residuos plásticos en productos útiles, educativos y de alto impacto. Esto nos permite avanzar hacia campus más responsables, pero también formar a una comunidad universitaria consciente y protagonista en la construcción de soluciones sustentables”. 

Durante el 2025, el Laboratorio de Revalorización de Materiales avanzó en la implementación de la infraestructura del laboratorio, el proyecto piloto de colaboración con BancoEstado y el levantamiento de prototipos y exploración de la nueva materialidad lograda en las diferentes pruebas.

Los resultados esperados incluyen la generación de investigaciones, prototipos y productos de difusión sustentable, junto con la proyección de iniciativas en revistas científicas, congresos y espacios de divulgación. 

Con este laboratorio, la UTEM avanza con su compromiso con la sustentabilidad y busca posicionar la innovación aplicada al reciclaje y la economía circular. 

Etiquetas:

Deje un Comentario

VIDEOS

NOTICIAS

Más vistos