Programa de Sustentabilidad de la UTEM participa en Webinar de la Red de Rectoras y Rectores por la Sustentabilidad organizada por UNESCO IESALC
Autor: Cristian Faure|

El martes 20 de mayo el Programa de Sustentabilidad participó en un Webinar: “Compromiso Institucional por la Sustentabilidad”, de la Red de Rectoras y Rectores por la Sustentabilidad organizado por UNESCO IESALC que tuvo como objetivo exponer y conversar sobre el compromiso institucional por la sustentabilidad, que contó con la presencia de Javiera Rocha Cortés, directora del Programa de Sustentabilidad UTEM, Cecilia Paredes Verduga, rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador SPOL y Germán Anzola Montero, rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia.
Presentación del Modelo UTEM
Javiera Rocha Cortés en su exposición, presentó el modelo UTEM, que es parte de una visión integral de sustentabilidad, que no se limita solo a lo ambiental, sino que incorpora dimensiones sociales, éticas y formativas. La UTEM se propone incidir activamente en el desarrollo sustentable del país, asumiendo un rol educativo y transformador.
En lo educativo, destacó la inclusión del sello del egresado sustentable dentro del Modelo Educativo Institucional. Esto significa que todo el estudiantado debe desarrollar competencias en sustentabilidad como parte de su formación profesional. Para ello, se implementó un curso transversal de sustentabilidad, obligatorio para toda la comunidad estudiantil, lo que asegura que el enfoque esté presente en todas las disciplinas.
Además, resaltó algunos elementos que han consolidado a la UTEM como un referente entre las universidades chilenas. Por ejemplo, su liderazgo nacional a través de la herramienta RESIES, obteniendo un 84,46%, el puntaje más alto entre todas las universidades participantes. Además, se ha instalado la sustentabilidad en la misión, en el modelo educativo y en el plan de desarrollo institucional de la institución, avanzando en una cultura interna e involucrando a la comunidad universitaria.
Por último, mostró que la UTEM está impulsando una gobernanza participativa, buscando articular a las distintas unidades académicas, administrativas y de gestión. Esta estructura de gobernanza propone la creación de un ecosistema de cooperación, tanto interno como externo, con actores públicos, privados y sociales, que potencie la acción universitaria en temas de sustentabilidad, planteando como objetivo final que la UTEM no solo eduque en sustentabilidad, sino que sea un agente de cambio concreto en la sociedad, promoviendo la innovación, la conciencia crítica, la equidad y el compromiso ambiental desde sus prácticas institucionales.
Compromisos institucionales en otras universidades sudamericanas
Durante el seminario se presentó la experiencia de la Escuela Politécnica del Litoral (SPOL) de Ecuador, destacada por su avance en institucionalizar la sostenibilidad. Alfonsina Punín Valdivieso, en representación de la rectora Cecilia Paredes Verduga, expuso el modelo de SPOL basado en cinco dimensiones: gobernanza, gestión del campus, cultura sustentable, academia y vinculación con el medio.
Desde 2018, SPOL ha incorporado la sostenibilidad en su misión, visión y planificación estratégica, creando una unidad de sostenibilidad, una política institucional y una dirección especializada. Además, ha promovido la formación interna, especialmente de equipos directivos, y desarrollado un plan estratégico 2024-2027 con metas claras como la reducción de emisiones de carbono.
Finalmente, propuso abrir estos cursos de formación a otras universidades para incentivar una mayor colaboración regional.
El rector Germán Anzola presentó el modelo de sostenibilidad de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia (U.D.C.A.), destacando la capacitación docente, la reforma curricular y la actualización del proyecto educativo institucional con enfoque en sustentabilidad.
Enfatizó en la transformación institucional, la creación de una vicerrectoría dedicada al área y la promoción de redes nacionales e internacionales. También reconoció la existencia de desafíos en la institucionalización y en la asignación de recursos para la sustentabilidad universitaria.
La U.D.C.A. ha incorporado la sostenibilidad en docencia, investigación, extensión y gestión ambiental, con ejemplos como aulas verdes y movilidad sostenible.