UTEM logra el 100% de cumplimiento en el Acuerdo de Producción Limpia II: Educación Superior Sustentable

Autor: UTEM|

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) ha alcanzado un hito significativo en su compromiso con la sustentabilidad al lograr el 100% de cumplimiento en las 116 acciones del Acuerdo de Producción Limpia II: Educación Superior Sustentable (APL) en sus tres campus: Ñuñoa, Providencia y Centro.

El APL II (2022-2024) es el único instrumento de política pública diseñado para fortalecer y certificar a las instituciones de educación superior como Campus Sustentables. Esta iniciativa es impulsada por la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, con el respaldo de los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Educación y Energía. Bajo el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el acuerdo establece cinco metas fundamentales en áreas como gobernanza, gestión de campus, vinculación con el medio y responsabilidad social.

Luego de dos días de auditoría, la UTEM demostró un sólido compromiso con la sustentabilidad, reflejado en la implementación de mejoras transversales en su gestión institucional durante los últimos tres años.

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Claudia García Requena, subrayó el posicionamiento que tiene la UTEM en materia de sustentabilidad a nivel nacional. “Ser parte de este segundo Acuerdo de Producción Limpia de Educación Superior Sustentable representa un reconocimiento externo al compromiso de la UTEM con la sustentabilidad y al compromiso constante y progresivo con este sello identitario de la Universidad. Esta certificación posiciona a nuestra institución como un referente, fortaleciendo nuestro liderazgo en la materia. Seguiremos participando en acuerdos y certificaciones que nos impulsen a mejorar nuestra gestión institucional, innovando y adoptando mejores prácticas”.

En tanto, Javiera Rocha Cortés, Directora del Programa de Sustentabilidad, destacó la importancia de este logro: “El proceso ha sido una instancia fundamental para evaluar el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos por nuestra institución en 2021, reflejando el grado de madurez que la UTEM ha alcanzado en materia de sustentabilidad. No es un proceso fácil, sino el resultado de tres años de trabajo sistemático. Además, esta auditoría ha permitido identificar avances significativos y áreas de oportunidad, asegurando que la universidad continúe en un camino de mejora continua”.

Por su parte, Carolina Rojas Gálvez, coordinadora de Compromiso Institucional del Programa de Sustentabilidad UTEM, subrayó los avances evidenciados en la auditoría: “El proceso fue desafiante y requirió la sinergia de todas las unidades de la universidad. Se lograron mejoras en infraestructura, optimización de recursos y fortalecimiento de la toma de decisiones estratégicas en gobernanza. Además, la integración de criterios sustentables en los planes de estudio y en la formación de nuestra comunidad, junto con el refuerzo de la vinculación con la comunidad mediante proyectos sostenibles, han consolidado nuestro compromiso con la sustentabilidad”.

Este logro impacta positivamente en la comunidad universitaria, en sus estudiantes, sus familias y su entorno, ya que dentro de los objetivos específicos está el formar y transferir capacidades de sustentabilidad y desarrollar acciones de vinculación con el medio y de responsabilidad social en los territorios.

Etiquetas:

Deje un Comentario

VIDEOS

NOTICIAS

Más vistos