UTEM avanza en el proceso RESIES 2024

Autor: UTEM|

El Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES) es una herramienta desarrollada por la Red Campus Sustentable que tiene por objetivo facilitar la transición de las Instituciones de Educación Superior (IES) hacia la sustentabilidad. Está diseñada específicamente para el contexto Latinoamericano y funciona tanto como una guía como un medio de evaluación y reporte de la sustentabilidad de las IES.

El RESIES evalúa múltiples dimensiones desde las cuales implementar la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior (IES), para lo cual contempla cinco categorías de acción: Gobernanza y seguimiento, Cultura sustentable, Academia, Gestión de campus y Vinculación con el medio, junto a Responsabilidad Social. Cada una de estas áreas incluye una serie de indicadores diseñados para monitorear y evaluar el progreso específico en sus diversos ámbitos.

RESIES busca aportar, con la entrega de una hoja de ruta para la implementación de la sustentabilidad, así como un mecanismo de reconocimiento de aquellas instituciones que han logrado destacarse en este ámbito, para así celebrar su compromiso y motivar a otros a unirse a su camino. La herramienta además es flexible, pues incorpora un proceso de mejora continua que permitirá progresar en la calidad del instrumento, gracias a la retroalimentación de quienes la utilicen.

Desafíos de la UTEM frente al proceso RESIES 2024

Obtener la certificación RESIES para el presente año es un elemento importante para reforzar el sello de sustentabilidad de la Universidad, que se basa en los principios y objetivos establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030, expresada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Universidad se compromete a formar profesionales con conciencia ambiental, social y económica, capaces de enfrentar los desafíos globales interrelacionados.

La UTEM busca contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030, promoviendo un futuro más justo, equitativo y sostenible. Para esto, la educación integral para el desarrollo sostenible es un factor importante al proporcionar conocimientos, competencias, actitudes y valores relacionados con la sustentabilidad; formación de agentes de cambio y ciudadanos globales comprometidos con la sustentabilidad; y la incorporación de los principios de sustentabilidad como dominios competenciales en los programas académicos.

Nuestra universidad logró la certificación categoría “Coigüe”, obteniendo un puntaje global final de 77,60%, superando los 69.90% del 2022. Con ello, se alza como la única institución en el país en obtener este sello otorgado por la Red Campus Sustentable. Para Carolina Rojas Gálvez, coordinadora de Compromiso Institucional del Programa de Sustentabilidad, “este logro es un reconocimiento al esfuerzo que se ha realizado en la UTEM durante años, y que nos invita a abrazar grandes desafíos para seguir avanzando en la mejora continua”.

“Es esencial comprender que la sustentabilidad está profundamente integrada en todas las actividades de nuestra universidad. Esto se refleja en nuestros procesos de formación académica, tanto de pre y posgrado; se encuentra presente en nuestra vinculación con el entorno; y, por supuesto, se manifiesta en nuestras investigaciones donde la universidad contribuye con soluciones que generan innovación, conocimiento y transferencia tecnológica. Este reconocimiento nos impulsa a fortalecer nuestra sinergia como institución, promoviendo procesos de planificación, coordinación y gestión conjunta que nos permitan avanzar en este desafío. Aspiramos a consolidarnos como un referente en sustentabilidad universitaria, creando una simbiosis que nos guíe hacia un futuro más sustentable”, cierra Carolina Rojas Gálvez.

Etiquetas:

Deje un Comentario

VIDEOS

NOTICIAS

Más vistos