Acuerdo de Producción Limpia
En 2010, en las aulas de esta Universidad, surgió la idea de llevar al plano universitario los entonces exclusivamente empresariales, Acuerdos de Producción Limpia (APL). Después de años de negociaciones por parte de la Red Campus Sustentable y diversas instituciones públicas, entre las cuales se encontraban el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, el entonces Consejo de Producción Limpia (hoy Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático), la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y otros, se logró plasmar un APL, llamado Campus Sustentable, que comprometía a las instituciones de educación superior a cumplir 11 metas, cada una con diversas acciones concretas.
El 5 diciembre de 2012 se realizó la ceremonia de firma por parte de los rectores de las 22 instituciones que inicialmente se comprometieron. En 2016 terminó el Acuerdo de Producción Limpia con 13 instituciones que alcanzaron el 100% de cumplimiento para certificar sus instalaciones.
La UTEM fue la única universidad de Santiago en certificar todos sus campus, y una de las tres a nivel nacional que lo lograron.
Las metas del Acuerdo fueron las siguientes:
Meta n° 1. El 100% de las instituciones de educación superior adheridas al acuerdo, expresan el compromiso por la sustentabilidad y lo evidencian en sus lineamientos básicos.
Meta n° 2. Identificar y promover la presencia de las materias de sustentabilidad en el currículo académico del 100% de las instituciones de educación superior adheridas.
Meta n° 3. El 100% de las instituciones de educación superior, implementarán un programa de extensión en materias de sustentabilidad y/o producción limpia con impacto directo en la comunidad.
Meta n° 4. Identificar y promover la presencia de las materias de sustentabilidad en la investigación académica desarrollada por las instituciones de educación superior adheridas.
Meta n° 5. Capacitar al 10% de los estudiantes, funcionarios y profesores de jornada completa, en materias de sustentabilidad con énfasis en los compromisos APL, entregando herramientas para que su accionar al interior de sus instalaciones sea sustentable.
Meta n° 6. El 100% de las instituciones de educación superior adheridas medirán su huella carbono corporativa.
Meta n° 7. Reducir en un 5% el consumo de energía en kwh equivalente por m2 en el total de las instalaciones adheridas.
Meta n° 8. Reducción en un 5% el valor de indicador de consumo de agua por persona en cada una de las instalaciones adheridas.
Meta n° 9. Implementar sistemas de minimización, clasificación en origen y reciclaje de residuos sólidos en el 100% de las instalaciones.
Meta n° 10. Identificar los peligros e implementar medidas preventivas en el 100% de las instalaciones adheridas del campus para minimizar los riesgos laborales para la comunidad de la institución.
Meta n° 11. Cuantificar y caracterizar residuos líquidos asimilables a Riles generados por las instalaciones adheridas.
A continuación, compartimos algunas guías de Buenas Practicas para la comunidad:
2.- Checklist LABORATORIOS Y TALLERES
3.- Checklist OFICINAS Y LABORATORIO COMPUTACIÓN
9.- GUÍA DIAGNÓSTICOS ENERGÉTICOS
10.- GUÍA PARA LA EFICACIA DEL RECURSO HÍDRICO
11.- GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS QUÍMICOS
12.- GUÍA PRÁCTICAS SUSTENTABLES LABORATORIOS Y TALLERES
13.- GUÍA PRÁCTICAS SUSTENTABLES OFICINAS, BIBLIOTECAS Y SALAS DE COMPUTACIÓN
Planes de emergencia y evacuación por campus:
PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN – CASA CENTRAL
PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN – DIECIOCHO 390 – SAN IGNACIO 405, CAMPUS CENTRAL
PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN – DR. HERNÁN ALESSANDRI 644, PROVIDENCIA
PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN – DR. HERNÁN ALESSANDRI 722, PROVIDENCIA