Director de Sustentabilidad participó en diálogo sobre Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Autor: UTEM|
La magnitud de los desafíos que implica alcanzar las metas propuestas en los ODS transforman su logro en un tema país”, declaró Oscar Mercado Muñoz tras participar del ‘Diálogo sobre el Informe de Diagnóstico e Implementación de la Agenda 2030’, que reunió a un centenar de personasen en un encuentro donde se analizó el documento presentado por Chile en septiembre recién pasado ante Naciones Unidas.

Representantes de organizaciones sociales, mundo académico, sector privado y autoridades públicas de diversos ministerios, se dieron cita el pasado 2 de noviembre en el encuentro “Diálogo sobre el Informe de Diagnóstico e Implementación de la Agenda 2030”, documento presentado por Chile ante Naciones Unidas, en septiembre del 2017.

En la instancia, donde los participantes entregaron sus impresiones sobre la implementación de la Agenda 2030 en Chile, también se hizo entrega del documento a los asistentes. El encargado de inaugurar el encuentro fue el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien aseguró que “la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible constituye una gran oportunidad para Chile, pues fija un marco para pensar e impulsar el desarrollo bajo un nuevo paradigma, más exigente y también más integral”.

Durante la jornada también participaron la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili y Mariela Cortés, Oficial Residente del Fondo de Población de Naciones Unidas, quienes coincidieron en celebrar los avances en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al tiempo que enfatizaron en las metas donde Chile tiene aún mucho por mejorar, como lo son las brechas de género.

La responsable de presentar el “Informe de Diagnóstico e Implementación de la Agenda 2030” fue la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, quien realizó una detallada y profunda explicación respecto a la institucionalidad, los alcances del informe y los principales indicadores en cada uno de los objetivos.

Tras su intervención se dio inicio a un panel de conversación, donde participó el Director del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Presidente de la Red Campus Sustentable, Oscar Mercado Muñoz junto al gerente de la División Desarrollo Sustentable de Colbún y director de Acción, Juan Pablo Schaeffer; el investigador del Proyecto Asocia 2030, Sebastián Ainzúa; y María Isabel Muñoz, directora de Asuntos Institucionales PUCV.
Para el representantes de la UTEM, la instancia fue “muy positiva” y demostró “la importancia que ha tenido para este gobierno los compromisos asumidos como país. En una actividad como esta confluyen dos subsecretarios de distintos ministerios, lo que denota la necesidad de aunar esfuerzos en pos de estas metas”.

“La magnitud de los desafíos que implica alcanzar las metas propuestas en los ODS transforman su logro en un tema país. Estas son tan ambiciosas que de una u otra manera involucran a la sociedad toda. En este escenario, si no logramos trabajar en conjunto gobierno, organizaciones civiles, academia y empresas, será muy difícil avanzar y por ello es fundamental este tipo de encuentros que vayan tendiendo puentes entre los diversos sectores sociales”, señaló Mercado.

El representante de la UTEM se refirió también a la participación de la Universidad como parte de los debates a nivel nacional e internacional en estas materias, señalando que “debe llenarnos de orgullo que los logros que hemos alcanzado en temas de sustentabilidad nos hayan convertido en un referente en los temas asociados. Ahora las universidades debemos comenzar a avanzar en el logro de los ODS y es muy bueno para la UTEM que seamos parte importante de ese camino”.

El “Informe de Diagnóstico e Implementación de la Agenda 2030” se encuentra descargable en www.chileagenda2030.cl
Fuente: Comunicaciones UTEM y Ministerio de Desarrollo Social

Etiquetas:

Deje un Comentario

VIDEOS

NOTICIAS

Más vistos